Caso Clínico | Semana 1
Tengo sueño y no me siento en mis óptimas condiciones, solo quiero terminar el caso clínico. Vamos a ello:
CASO CLÍNICO
Paciente mujer de 48 años de edad ingresa al hospital, presenta fiebre 39°C, dolor de cabeza y tos con expectoración por más de 15 días.
El médico al examinarla, ordena las siguientes indicaciones:
• Orden de internamiento de la paciente
• Hidratación a la paciente por vía oral
• Medicamento paliativo para disminuir los grados de temperatura
• Orden para realizarle distintos exámenes clínicos (examen de esputo, radiografía de tórax, análisis de sangre y análisis de orina)
Responde a las siguientes preguntas:
1. ¿Cuál es el tipo de admisión del paciente?
La paciente como presenta síntomas graves, como fiebre alta, dolor de cabeza y tos persistente, lo que requiere una intervención médica inmediata, analizamos que decidió asistir al hospital ingresando por la sala de emergencia, en consecuencia su admisión al ser por el área de urgencias, es una admisión de urgencias.
O en el caso de que se especificase que la paciente agendó una consulta con su médico regular para que la observara y este al examinarla decide oportuno dejarla internada en el hospital, podríamos entonces estar hablando de una admisión por consultorio externo.
2. ¿En qué tipo de servicio se hospitaliza la paciente?
La paciente se es hospitalizada en el servicio de medicina interna o neumología, puesto que allí se pueden atender los casos de infecciones respiratorias y se pueden realizar los exámenes necesarios que en este caso, los requerido son, el examen de esputo, la radiografía de tórax, un análisis de sangre y el análisis de orina.
Medicina Interna | Centro Médico ABC- El examen de esputo: Se analiza para identificar infecciones respiratorias como la tuberculosis o neumonía.
- La radiografía de tórax: Se utiliza para visualizar los pulmones y detectar anormalidades como infecciones, derrames pleurales, o masas.
- El análisis de sangre: Incluye pruebas como hemogramas, perfiles bioquímicos, y marcadores de infección, útiles para evaluar el estado general del paciente.
- El análisis de orina: Permite identificar infecciones del tracto urinario, problemas renales, y otras condiciones sistémicas.
3. ¿Qué materiales se solicita al paciente para su hospitalización?
Normalmente para una hospitalización se solicita al paciente que lleve consigo su ropa personal cómoda (Pijama, bata, pantuflas) artículos de aseo personal (como su toalla, cepillo de dientes y pasta dental, su jabón, lociones o cremas, cepillos para el cabello) su termómetro, y los medicamentos que el paciente esté tomando actualmente.
Materiales higiene personal | LANDE4. ¿Con qué mobiliario y equipos se prepara la unidad del paciente?
La unidad del paciente se prepararía con: Una cama hospitalaria, preferiblemente ajustable para facilitar la comodidad y el cuidado del paciente. Una mesa auxiliar y velador para artículos personales. Una silla para que el paciente pueda sentarse y/o sus acompañantes. Un monitor de signos vitales para observar parámetros como la temperatura, frecuencia cardíaca y respiratoria. Materiales para administrar oxígeno si se hace necesario al complicarse la respiración. Equipo intravenoso por si se tiene que hidratar o pasar algún medicamento intravenoso. Y un biombo si la habitación es compartida por varios pacientes para separar las unidades y preservar la intimidad de cada paciente.
Habitaciones individuales en los hospitales | ConSalud.es5. ¿Qué cuidados se realiza al paciente durante su estancia hospitalaria?
Durante la estancia hospitalaria de nuestra paciente, vamos a observar sus síntomas, su estado físico, monitorear regularmente sus signos vitales, especialmente la temperatura, dado que presenta fiebre alta y se debe monitorear su evolución con el medicamento indicado. Del mismo modo como el médico pidió hidratación por vía oral, se debe asegurar que la paciente ingiera suficiente líquido. También se deben realizar los exámenes clínicos ordenados (como lo es la radiografía de tórax, el análisis de sangre, de esputo y orina). Y en todo momento se debe acompañar empáticamente al paciente, comunicarse efectivamente, asistirlo en lo que necesite, velar porque cumpla su higiene personal y educar sobre los cuidados que debe tener, como reposo y cumplimiento del tratamiento.
Hospitalización | Clínica ImbanacoLectura de Interés: Manual de Procedimiento para Hospitalización






Comentarios
Publicar un comentario